Museo Paleontológico Megaterio
El Museo Paleontológico Megaterio Considerado el primer Museo de corte Paleontológico del Ecuador, presenta una propuesta museística moderna y relevante de la provincia de Santa Elena, que combina lo científico y educativo con la exposición de restos de Megafauna del Pleistoceno Tardío (50.000 a 8.000 a.p.), encontrados en el sector Tanque Loma del Cantón La Libertad, en uno de los yacimientos de fósiles más grandes e importantes de América del Sur.
El 2 de noviembre del año 2003, trabajadores de Petro-industrial se encontraban tratando de contener una emanación natural de hidrocarburo, en el sector denominado Tanque Loma, adjunto a la Quebrada Seca en el cantón La Libertad, cuando tropezaron casualmente con un hueso de gran tamaño que los impresionó, dando a conocer el hecho a sus superiores y a la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
El rector de la universidad, dispuso que el Lcdo. Erick López Reyes, en su calidad de arqueólogo acuda al sector a fin de constatar dicha información. Se conformó un equipo técnico, se realizó un inspección preliminar y posteriormente, se emprendió un Proyecto de Investigación denominado Megaterio, que se desarrolló en los años 2004, 2005 y 2006, permitiendo recuperar inicialemente, alrededor de 524 huesos completos y aproximadamente 2969 fragmentos de huesos de animales extintos de Megafauna, siendo la más representativo el Eremotherio laurillardi (Megaterio).
El museo reúne objetos arqueológicos y culturales que datan de hace 17.000 años, encontrados en dicho sector del cantón La Libertad. Allí se exhiben restos fósiles como el mastodonte americano, megaterio (perezoso terrestre gigante), macrauquenia (animal similar a una llama con trompa de elefante), entre otros mamíferos de considerable tamaño.